18.6 C
Murcia
domingo, junio 26, 2022

El INFO intercambia su experiencia y acciones con agencias de desarrollo europeas en Bélgica

Lo más leído

El encuentro es una de las actividades del 30 aniversario de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo que, además, celebra su Asamblea General y su conferencia anual

El director del INFO, Joaquín Gómez, ha asistido a una visita de estudio del Centro A6K Engineering, en Charleroi (I)El director del INFO, Joaquín Gómez, ha asistido a una visita de estudio del Centro A6K Engineering, en Charleroi (I)

La Región de Murcia está presente en las actividades organizadas en Bélgica con motivo del 30 aniversario de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (Eurada), donde el Instituto de Fomento (INFO) participó en una jornada de intercambio de buenas prácticas de las agencias.

En este contexto, el director del INFO, Joaquín Gómez, que asistió a la Asamblea General de Eurada, visitó hoy y conoció el funcionamiento del Centro A6K Engineering, en la localidad belga de Charleroi, un nodo de empresas tecnológicas enfocadas a proyectos de energía, sistemas de comunicación y de transformación digital.

Este centro multidisciplinar reúne a empresas industriales, ‘startups’ y socios institucionales que desempeñan un protagonismo importante en los programas de formación y capacitación al servicio del ecosistema industrial regional.

Gómez manifestó que desde el Instituto de Fomento “compartimos el triple enfoque de innovación, incubación/aceleración y capacitación como modelo dinamizador del desarrollo económico regional”. Al respecto, afirmó que “desde las agencias de desarrollo debemos seguir promoviendo instrumentos de apoyo y facilitar espacios de colaboración que aceleren la transformación económica regional, a través de la innovación y la transferencia de conocimiento”.

En este sentido, el director del INFO destacó el trabajo que realizan los Centros Europeos de Empresa e Innovación de la Región, el CEEIM en Murcia y el CEEIC en Cartagena, así como la red de nueve Centros Tecnológicos, que “constituyen un pilar clave de esa transformación del modelo productivo”.

Plataforma europea

Eurada celebra su 30 aniversario, en el marco de su Asamblea General y su conferencia anual (Agorada). Las agencias de desarrollo europeas se reúnen una vez al año para poner en común los retos de los modelos de desarrollo económico en las diferentes regiones europeas, las tendencias en el ámbito de la innovación y la tecnología y explorar posibles iniciativas de colaboración.

Esta asociación se creó hace 30 años y, desde sus inicios, el Instituto de Fomento ha formado siempre parte de sus órganos de gobernanza de manera activa. Eurada cuenta actualmente con 66 miembros de 23 países de dentro y fuera de la Unión Europea.

Durante estas décadas, la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo se ha consolidado como un interlocutor privilegiado ante la Comisión Europea en materia de políticas, iniciativas y programas de dinamización empresarial e innovación. Asimismo, representa una plataforma única de aprendizaje e intercambio de experiencias entre las agencias para mejorar las políticas, estrategias y programas de ayudas. Igualmente, constituye una plataforma que facilita proyectos conjuntos de apoyo a las empresas.

El INFO es miembro del consejo de administración y participa en diversos grupos de trabajo. En este sentido, Gómez abogó por “seguir teniendo un papel activo en el marco de redes europeas como Eurada, mediante la vigilancia, participación e influencia, ya que debemos velar por que la normativa europea responda a nuestro retos y a la especificad de nuestras empresas y entorno empresarial”. Destacó que “esta organización debe ser una herramienta que sirva para que las prioridades de financiación que se establezcan respondan a las necesidades de los proyectos de las empresas de la Región de Murcia”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias